Liquidación de una empresa: ¿cuál es su procedimiento y qué aspectos deben considerarse? - CONTABILIUM PERÚ | CONTADORES, CONSULTORES EMPRESARIALES, AUTIDORES, Asesores, servicios contables, Outsourcing Contable, de Nóminas y administrativo, Asesoría Tributaria, Legal y Laboral, Servicios de Auditoría, Servicios de Consultoría, Asesorías para PYME y MYPE, Capacitaciones in-house y otros, Auditoría en lima, Auditoría en peru, consultoria de negocios,Auditoria de TI,auditoria de inventarios,auditoria interna,estudio de precios de transferencia,asesoria laboral,asesoria tributaria,outsourcing contable,auditoria de empresas,servicios de auditoria,asesor empresarial,empresas auditoras,tasaciones,asesoria empresarial,Auditoria de estados financieros,servicios de outsourcing
REDES SOCIALES

Single Blog Title

This is a single blog caption

Liquidación de una empresa: ¿cuál es su procedimiento y qué aspectos deben considerarse?

La Disolución y Liquidación es un proceso que tiene por finalidad lograr que una empresa salga ordenadamente del mercado.
Este trámite puede lograrse al amparo de La Ley General de Sociedades (Ley Nª26887), el Decreto Ley 21621- Ley de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada- y/o la Ley General del Sistema Concursal (Ley Nª 27809).
La norma a utilizar dependerá del caso en particular, por ello es importante recibir la asesoría legal adecuada a efectos de optar por la mejor opción.
Si estás pensando en realizar  liquidación de empresas, también debes pensar que tu cierre debe ser ordenado responsable, apegándose a los lineamientos legales del Perú, aquellos que regulan este tipo de acciones, para evitar contratiempos y malos entendidos.

Etapas del cierre definitivo de una empresa

Para cerrar definitivamente una empresa, se necesita cumplir un procedimiento legal que incluye gestiones y plazos. A continuación, la especialista de BDO, expone los pasos a seguir:

1. Disolución:

Conforme a la Ley General de Sociedades, existen determinadas causales que conllevan a la disolución de una sociedad.

Esta se podría iniciar por acuerdo de la Junta General de Accionistas o socios. Para tal efecto, se debe redactar el Acta de Junta General de Accionistas o Socios, en la que se acuerde la Disolución y publicarla en el diario Oficial El Peruano dentro de los 10 días de adoptado el referido acuerdo por 3 veces consecutivas.

Lo mencionado tiene como fin que los posibles acreedores de la empresa tomen conocimiento que la misma se encuentra en proceso de disolución.

Tras ello, se procede a solicitar la inscripción de la disolución ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) dentro de los 10 días de efectuada la última publicación.

La entidad del estado es estricta en cuanto al cumplimiento de los plazos establecidos en la normativa por lo que si las publicaciones no se realizan en los plazos indicados, el registrador público observará dicha solicitud y deberá celebrarse nuevamente el acuerdo de disolución.

2. Liquidación:

El liquidador, junto con los contadores de la sociedad, será el encargado de que los estados financieros de la sociedad, exactamente el estado de situación financiera y el estado de resultados, se encuentren en 0.

En esta etapa la sociedad debe cumplir con el pago de sus deudas, cobrar todas sus acreencias y distribuir el haber social entre los accionistas o socios, de ser el caso y según corresponda.

3. Extinción:

Efectuada la distribución del haber social, la extinción de la sociedad se inscribe en Sunarp. Esta es considerada la etapa más sencilla del procedimiento integral en tanto es procedimental.

Finalmente, corresponderá solicitar a Sunat, “la Baja Definitiva del Registro Único de Contribuyentes (RUC)”. La resolución aprobatoria correspondiente será expedida en un plazo máximo de 45 días hábiles.

-¿Se puede revertir la disolución?-

Rosales resalta que la Ley General de Sociedades permite revocar el acuerdo de disolución voluntaria, a fin de que la sociedad continúe con sus actividades comerciales siempre que la sociedad no haya iniciado la distribución de su haber social.

En este caso, inscrita la revocatoria del acuerdo de disolución, se deberá comunicar ante la Sunat, a fin de revertir las acciones adoptadas, como es el caso de la modificación de su razón social, revocatoria de liquidador, entre otros.

Deje su Comentario

Iniciar Chat
1
Iniciar Chat
Hola, ¿deseas una cotización de nuestros servicios? Estaré encantado de poder ayudarle.
Powered by