Trabajadores pagarán menos Impuesto a la Renta en 2017 por alza de UIT - CONTABILIUM PERÚ | CONTADORES, CONSULTORES EMPRESARIALES, AUTIDORES, Asesores, servicios contables, Outsourcing Contable, de Nóminas y administrativo, Asesoría Tributaria, Legal y Laboral, Servicios de Auditoría, Servicios de Consultoría, Asesorías para PYME y MYPE, Capacitaciones in-house y otros, Auditoría en lima, Auditoría en peru, consultoria de negocios,Auditoria de TI,auditoria de inventarios,auditoria interna,estudio de precios de transferencia,asesoria laboral,asesoria tributaria,outsourcing contable,auditoria de empresas,servicios de auditoria,asesor empresarial,empresas auditoras,tasaciones,asesoria empresarial,Auditoria de estados financieros,servicios de outsourcing
REDES SOCIALES

Trabajadores pagarán menos Impuesto a la Renta en 2017 por alza de UIT

Trabajadores pagarán menos Impuesto a la Renta en 2017 por alza de UIT

No obstante, se incrementarán multas y pago de procesos que se calculen a partir del valor de la unidad impositiva.

Multas y sanciones elevarán su monto debido a alza de UIT.

Los trabajadores peruanos que estén en planilla y los que emitan recibos por honorarios pagarán menos Impuesto a la Renta (IR) luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas elevara en S/100 el valor de la Unidad Impositiva Tributaria para el 2017 a S/4,050.

Reducciones. Hasta este año, con la UIT en S/.3,950, la parte del sueldo anual por la que no se paga Impuesto a la Renta es de S/27,650, el equivalente a S/1,975 mensuales para un trabajador en planilla. Desde el próximo año, los trabajadores deducirán automáticamente hasta S/28,350 al año o el equivalente a S/2,025 soles mensuales si consideramos doces sueldos mas gratificaciones.

Nuevo régimen. Adicionalmente, los trabajadores ahora podrán descontar hasta S/12,150 sustentados en gastos de vivienda, salud y servicios profesionales, a través de recibos electrónicos tal como aprobó el Ejecutivo a inicios de diciembre.

Cálculos. El cálculo del Impuesto a la Renta se realiza por tramos. A partir del 2017, por las primeras 7 UIT (S/.28 350) no se deduce IR, por el tramo entre las 7 UIT y las 12 UIT (S/.48 600) se paga 8%; por el tramo entre las 12 UIT y las 27 UIT (S/.109 350) se descuenta 14%; por el tramo entre las 27 UIT y las 42 UIT (S/.170 100) se paga 17%; entre las 42 UIT y las 52 UIT (S/.210 600) se cobra 20% y por todos los ingresos por encima de las 52 UIT se cobra 30%.

Así, para poner un ejemplo, a una persona que gana S/.2,500 por 14 meses (12 meses más dos gratificaciones), este año se le descontará S/.532 por Impuesto a la Renta anual y el próximo año, S/.532.

Mypes. El aumento del valor de la UIT también eleva el umbral para ser catalogado como una Mype. Si bien se mantiene el tope de facturación de 1,700 UIT, la valla ventas subirá de S/6.71 millones al año a S/6.88 millones.

Asimismo, el nuevo régimen que pago del IR para las mypes indica que las empresas de este sector que tengan utilidades de hasta 15 UIT (S/60 750, el 2017) paguen solo el 10% de este monto. Sin embargo, luego deberán pagar el 29.5% del excedente de las 15 UIT, como una empresa del Régimen General.

Multas al alza. Si bien la medida puede ser beneficiosa para los trabajadores, tendrá un impacto negativo para los contribuyentes a quienes se les haya impuesto multas que se calculan en función a la UIT. Por ejemplo, la falta de presentar la declaración jurada fuera del plazo ocasiona que el contribuyente tenga que pagar 1 UIT, en el caso de las empresas del Régimen General y de 1/2 UIT para las personas sin negocios.

En procesos. Asimismo, la UIT se usa para calcular el valor de la Unidad de Referencia Procesal (URP) que equivale al 10% de la UIT y que sirve para definir la competencia de jueces de acuerdo a la cuantía o para saber cuál será el valor los aranceles judiciales que se pagarán en un proceso.

Fuente: Andina

Deje su Comentario